CBIT: Información para pacientes

Intervención Global de Comportamiento para Tics (CBIT, por sus siglas en inglés): Una alternativa a medicamentos para tics

To read this article in English, click here.

A pesar de que cada nuevo tratamiento genera emoción y crea nuevas expectativas, a algunos miembros de la comunidad del síndrome de Tourette (ST) les preocupa que la promoción de intervenciones de comportamiento para el tratamiento de tics pueda tener consecuencias negativas. Está la preocupación que familias, compañeros de trabajo y maestros lean sobre la terapia CBIT y piensen que los tics son deliberados y fácilmente controlados. Como ejemplo, muchos padres y maestros y otros profesionales han supuesto que los tics son voluntarios y fácilmente controlables. Se ha sabido por años que esta premisa es falsa y perjudicial para aquellos que tienen tics.

El mantener la expectativa de que los tics van a desaparecer por su cuenta, o tratarlos como si los mismos fueran hechos a propósito incrementa la angustia en personas afectadas y provoca el esfuerzo de tratar de suprimir los tic voluntariamente, lo que es inefectivo y lleva a aun más discapacidad.

Aunque es probable que hay personas que malentienden o usan una herramienta tan poderosa como la terapia CBIT de manera incorrecta, todavía tenemos que dejarles saber a los pacientes y a las familias de personas con ST sobre la terapia CBIT para que pueden tener opciones. Es importante entender lo que la terapia CBIT es, y lo que no es, lo que puede y lo que no puede hacer y cómo las intervenciones conductuales pueden ayudar en reducir la severidad de los tics.

Es importante tomar en cuenta que muchas de estas estrategias ya son comúnmente usadas en manejar los tics. Al escuchar sobre la descripción de la terapia CBIT, muchos adultos con ST reportan que ellos han intentado por si mismos estrategias similares para manejar sus tics. La terapia CBIT toma lo mejor de estas ideas y las mezcla con estrategias que permiten que las personas rápidamente aprendan las técnicas.

¿Qué es la terapia CBIT?
¿Cómo se aprende la terapia CBIT?
Sesiones semanales
Habilidades de afrontamiento
Haciendo un esfuerzo
Obteniendo una evaluación
La eficacia de la terapia CBIT

Cuando una persona aplica la respuesta competitiva correcta de manera calmada y enfocada el tic se mejora, y se siente mejor y más en control, no frustrada ni irritable.

Haga click aqui  si es un profesional médico y quiere ser entrenado y certificado en la terapia CBIT

Baje el folleto aquí