Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés)

El síndrome de Tourette y la ADA

La Ley para Estadounidenses con Discapacidades: Una introducción a sus derechos

Por Mitzi Waltz

Read the article in English

En el 1990, la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) fue pasada por el Congreso y firmada por el Presidente George Bush, Sr. Esta ley le extendió a todas las personas con discapacidades el derecho al acceso a lugares públicos y negocios y a participar en las mismas actividades que todos los otros ciudadanos. Las áreas cubiertas bajo la ADA incluyen trabajo, transportación, actividades de tiempo libre, compras y servicios públicos.

De acuerdo al Departamento Federal de Justicia, el síndrome de Tourette (ST) es una discapacidad cubierta bajo la ADA. Sin embargo, algunas personas con ST han tenido problemas haciendo valer sus derechos bajo la ley porque acciones legales como esta  dependen no solo en tener un diagnóstico de una discapacidad sino en también poder probar que la condición limita de manera substancial a una o más de las “actividades principales de vida” – usando una definición estrecha estas se considerarían las funciones más básicas, tal como comer, ir al baño o caminar. No obstante, el Departamento de Justicia ha notado que el interactuar con otros y trabajar también son actividades principales de la vida- y sin duda estas son áreas en las que muchas personas con ST se encuentran con barreras relacionadas a la discapacidad. Jueces pueden usar su propia discreción al decidir cómo interpretan la ley, por lo tanto, el resultado de un caso de ADA que involucra al ST (o cualquier condición neurológica o psiquiátrica) nunca está absolutamente dado por seguro.

Un caso en cual diferentes puntos de vistas sobre el ST como una discapacidad fue crucial empezó en el estado de Alabama en una tienda Wal-Mart.  Una mujer en sus 20s había sido diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y ST. Sus síntomas eran severos e incluían coprolalia y otros tics vocales. Un día ella fue de compras a una tienda Wal-Mart y sus tics vocales atrajeron la atención del personal de seguridad de la tienda. Ella fue forzada a irse de la tienda.

La mujer llevo su caso contra Wal-Mart bajo la ADA en el 2001. Wal-Mart trato de bloquear su demanda sobre discriminación diciendo que el ST no es una discapacidad y que además ella no estaba limitada en ninguna actividad principal de la vida debido al ST. Sin embargo, el Departamento de Justicia escribió un documento breve apoyando su caso.

Desde el 1990, varias personas con ST han llevado casos similares bajo la ADA., enfocándose en varios lugares públicos, empleadores y agencias del gobierno que ellos alegan que le han negado acceso o tratamiento igual a los demás.

Por ejemplo, se han llevado casos contra un restaurante que negó servicio, una compañía de servicios de comida que termino el empleo de un empleado con tics, un gimnasio que termino de membresía de un cliente con ST y una empresa de contabilidad que se negó a proveer acomodaciones a un empleado con ST el que estaba siendo afectado por sus síntomas en su concentración y otros factores relacionados al trabajo.

Obviamente, los hechos de cada caso son diferentes y no todos serán exitosos. Llevar un caso de discriminación basado en una discapacidad también quiere decir abrir su vida al público y eso no es algo con los que todos se sienten cómodos.

Sin embargo, si su demanda es genuina y usted está preparado a hacer públicos todos los detalles que tengan que ver con el caso, incluyendo sus expedientes médicos, puede ser que tenga algo que ganar del tomar acción bajo la ADA.

Efectivamente, puede ser que pueda usar esta ley para resolver su problema sin ir a la corte, ya que la amenaza de una demanda puede convencer al otro partido a buscar una solución, ofrecer una disculpa, o a cambiar la manera en que trabajan con personas con ST. Por ejemplo, algunas personas han usado la amenaza de acción bajo la ADA para motivar al partido que ha cometido la ofensa a que implementen pautas nuevas, entrenen a los empleados o que cambien sus políticas.

Si el cambio que desea no sucede en esta etapa, usted puede continuar la acción presentado una demanda. En esta etapa la compañía, servicio o agencia involucrada  puede decidir llegar a un acuerdo mediado, en el cual trabajan con usted y su abogado para resolver el problema sin tener que ir hasta la Corte Federal.

Si usted no está satisfecho, o si el otro partido no está dispuesto a negociar, usted puede decidir ir a la corte. Si es exitoso, un pago financiero y cambios ordenados por la corte para el otro partido pueden resultar.

Aunque demandas frívolas definitivamente son algo que evitar, todas las personas con ST pueden tener algo que ganar de los casos de ADA que han sido presentados concienzudamente. Cada caso exitoso tiene un rol en convencer a empleadores, negocios, y otros lugares sujetos a la ADA a ser proactivos al tratar a personas con discapacidades de manera igual. Si usted siente que ha sido discriminado, es importante tomar en cuenta que la ADA no es la única ley que puede aplicar a su situación. Usted debe consultar con un abogado con experiencia en las leyes de discapacidad.

Si usted quiere aprender más sobre la ADA, la Comisión Estadounidense de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), el sitio web de la ADA y otras agencias estatales y gubernamentales pueden ayudar. Ellos tienen información sobre lo que cubre la ley, lo que empleadores, oficinas gubernamentales, y negociantes deben hacer para estar en cumplimiento y lo que usted debe hacer si siente que sus derechos civiles  han sido negados. Además, muchas organizaciones para los derechos de personas con discapacidades, como la Asociación Estadounidense para Personas con Discapacidades (AAPD, por sus siglas en inglés), proveen entrenamiento de concientización sobre la ADA para personas con discapacidades y los que abogan por ellos. La Red Nacional De la ADA (ADA National Network) provee información, asesoramiento y entrenamiento sobre la ADA.

Was this helpful?
Yes
No