Problemas con la escritura a mano

Problemas con la escritura a mano

Por Kathy Giordano, Especialista en Educación para la Asociación Estadounidense para el Tourette

La digrafía o  los déficits en el lenguaje escrito, son un problema común para estudiantes con el síndrome de Tourette (ST). Esto interfiere  y a veces les previene el transferir sus pensamientos al escrito.

La escritura puede ser desorganizada o desalineada y difícil de entender, con espacios desiguales e incluye problemas con la ortografía, la puntuación y las letras mayúsculas y minúsculas. Algunos estudiantes pueden obsesionarse con escribir perfectamente, lo cual resulta en tomar una cantidad de tiempo excesivo para completar cada tarea, mientras que otros estudiantes hacen las asignaturas con prisa. El estudiante puede ser que escriba muy poco o que se rehúse a escribir por completo.

Las razones por los déficits en el lenguaje escrito son variadas y pueden ser complejas. Algunos factores contribuyentes pueden ser incomodidad apretando las manos y / o tics que involucran la parte superior del cuerpo (ej. dedos, muñeca, brazo, cuello, hombro, cabeza y ojos). Algunos estudiantes carecen de la coordinación necesaria y la habilidad consistente de organizar sus pensamientos. Puede ser importante tener estudiantes evaluados para entender mejor las causas subyacentes de estos problemas.

La escritura del estudiante puede variar. Igual como todos los síntomas del ST son inconsistentes, van y vienen y son impactados por el estrés y otros factores ambientales, la escritura puede ser aceptable a veces, particularmente para una asignatura corta; pero otras veces puede ser que sea ilegible.

La dificultad al tomar notas y la resistencia a escribir puede indicar que el estudiante está experimentando síntomas de un déficit en el lenguaje escrito. Con demasiada frecuencia se asume que la resistencia o el rehúso a escribir es comportamiento desafiante intencional o que el estudiante es vago. En vez, esto debería ser una señal de que se necesita una evaluación que incluya una muestra larga de escritura en un tema que no sea favorecido para determinar si esto es parte del trastorno complejo del estudiante.

Las siguientes son sugerencias que pueden ayudar con problemas con la digrafía y la escritura:

  • Uso de la computadora o tableta para tomar notas, hacer composiciones/ ensayos, y respuestas largas
  • Permitir el escribir en molde o en corrido (cualquiera que sea más manejable para el estudiante)
  • Proporcionar notas (A veces , maestros distribuyen copias de las notas con secciones en blanco antes de la lección para que el estudiante pueda escribir las palabras apropiadas en las partes que están en blanco)
  • El estudiante puede beneficiar de escribir y recordar palabras clave para que el estudiante pueda retener su atención.
  • Reducir la cantidad de tareas escritas
  • Dar calificaciones basadas es el contenido y no en la apariencia
  • Proporcionar métodos alternativos de evaluar conocimiento, tal como reportes orales o exámenes orales
  • Extender el tiempo para exámenes y proyectos que incluyen escritura extensiva
  • Permita que el estudiante tome sus exámenes en un lugar separado con el apoyo disponible si necesario de una persona que pueda escribir o tomar dictación del estudiante.

 

Un Periodo de prueba puede ayudar a determinar si algún tipo de suporte en particular es apropiado para las necesidades del estudiante.

Apoyo con terapia ocupacional a veces puede ser una ayuda para estudiantes, pero puede ser que no ayude con problemas subyacentes más complejos. Por lo tanto, la práctica y lápices/ lapiceros especializados probablemente no resulten en mejor escritura si la causa principal de los problemas de escritura son los tics. Enseñar al estudiante a usar el teclado puede que sea un mejor uso de tiempo y energía.

Cuando abogando por apoyo con la escritura  puede ser útil traer una muestra de la escritura del estudiante a la junta. Proveer una muestra como un ensayo/ composición en escrito y uno escrito a máquina puede demostrar una mejoría. El  contrasto puede demostrar como los síntomas de la digrafía están obstruyendo las habilidades académicas del estudiante.

Lea este articulo en inglés

Was this helpful?